06
Sáb, Mar

La Liga de Fútbol ‘Ébora Formación’ toma el testigo de la Liga Local de Talavera

Deportes

La primera edición de la Liga Fútbol 11 - Ébora Formación nace esta temporada 2020 – 2021 y lo hace reemplazando a una histórica Liga Local de Fútbol de Talavera de la Reina que este año no tenía punta de poder disputarse debido a las complicadas condiciones sanitarias para el deporte ‘aficionado’.

Esta competición ‘nueva’ se enmarca dentro de la categoría anteriormente citada, y cuenta con la condición de campeonato adherido por parte de la Federación de Fútbol de Castilla – La Mancha.

Este torneo, que se disputa en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Ebora Formación, cuenta en esta primera edición con siete equipos participantes siendo estos los siguientes: CD San Román, La Posta / VT, CD Castillo, Recuperaciones Herrón, Patrocinio CF, CD Serranillos Playa y Centro Wuxia – Ébora Formación.

“Se trata de una competición totalmente federada que nace con la vocación de ir creciendo poco a poco hasta ir sumando un mayor número de equipos con los que conformar una liga mucho más amplia en lo que a participantes se refiere”, según destacan desde la organización de la misma en nota de prensa.

Surge esta iniciativa como respuesta ante la cantidad de jugadores y de equipos de la comarca que, desde su condición de aficionados, desean practicar cada fin de semana el deporte que les apasiona. En este sentido, han encontrado en la Ciudad Deportiva Ebora Formación las puertas abiertas y todas las facilidades para poder desarrollar esta competición en unas instalaciones que son únicas en la zona.

“Esta primera edición nace bajo el patrocinio del centro privado de formación profesional específica Ebora Formación, que apuesta por dar cobertura a esta iniciativa cuyos valores y filosofía de práctica deportiva se alinean con su vocación de compromiso con el fomento del deporte”, añaden.

Una competición que ha levantado ampollas por su ‘cambio de sede’

La mudanza de la Liga Local de Fútbol de Talavera de la Reina a la Ciudad Deportiva ‘Ebora Formación’, en el término municipal de Cazalegas, ha levantado ampollas en el seno de la política talaverana, con un ‘rifi – rafe’ entre el actual equipo de gobierno local, en manos del PSOE y uno de los grupos de la oposición, el PP.

Y es que la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha lamentado que la inoperancia del concejal de Deportes haga que Talavera pierda competiciones; “su soberbia y falta de diligencia ha provocado que la Liga Local de Talavera se vaya a otro municipio”.

En rueda de prensa ha recordado que en el Pleno de 26 de noviembre el Grupo Municipal Popular le preguntó directamente por este asunto al concejal ante la incertidumbre de los equipos sobre el inicio y el desarrollo de la Liga, debido sobre todo a la falta de garantías por parte del ayuntamiento sobre el coste y la devolución de tasas en caso de que la Liga se cancelase por la evolución de la pandemia.

En palabras del grupo popular, la respuesta del concejal fue la siguiente: “Hemos estado al habla con diferentes miembros de la liga local y estamos trabajando para planificar esa liga”, “y lo siguiente que hemos conocido es que la Liga se ha ido de Talavera”. Como los propios clubes han dicho “el Ayuntamiento talaverano no ofreció mucho interés por comenzar este año la competición”.

Por su parte, el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha defendido la “comunicación” que ha existido con miembros de la Liga Local de Fútbol, así como la “libertad” de los mismos para decidir, finalmente, elegir otro escenario para la competición fuera de Talavera.

En primer lugar, ha querido dejar claro que “la opción que existía en el momento que se abordó esta cuestión, a primeros de noviembre y con Nivel 3 decretado por Salud Pública de Castilla-La Mancha, era la de la competición permitida para equipos federados. No fue un capricho de este concejal, sino por recomendación sanitaria. Si la señora Gelen Delgado está obviando este hecho, en aras de saltarnos las normas sanitarias, cuanto menos su comentario es imprudente”.

Así ha respondido el edil a las declaraciones de la viceportavoz del PP, Gelen Delgado, lamentado que “la señora Delgado está acostumbrada a sentarse delante de un papel y leer lo que le han escrito, sin contrastar, sin informarse previamente, incluso con descalificaciones de tono alto”.

El concejal del ramo ha considerado que “en vez de venir a preguntarme por los pormenores de ese asunto, ha preferido leer lo que le han puesto en un papel y obviar las especificaciones que ya, yo mismo, realicé a un medio de comunicación que sí se interesó por la cuestión”.

En estos términos, Gutiérrez ha declarado que “no sé si la señora Delgado habla de deporte siendo un área que desconoce totalmente, porque si se hubiera informado hubiera sabido que estamos ante una pandemia mundial y que, durante casi un año, nos prescribe diferentes escenarios y restricciones que también afectan al deporte y a la competición y los entrenamientos”.

Concretamente, el concejal de Deporte en Igualdad ha explicado que cuando mantuvo la reunión con representantes de esta Liga Local de Fútbol existía una situación sanitaria, impuesta por la Consejería del Gobierno de Castilla-La Mancha, que obligaba a que todos los equipos y deportistas estuvieran federados para la práctica deportiva, para lo que era necesario la presentación de las licencias pertinentes; “tal y como hacían todos y cada uno de los deportistas del resto de disciplinas en nuestra ciudad”. Todo esto en el marco normativo de Nivel 3 que estaba en vigor en Talavera de la Reina.

La siguiente noticia que tuvo el concejal, tiempo después, fue que esta liga se trasladaba fuera de la ciudad, después de que así lo decidieran los siete equipos que este año conforman este formato de competición. “Esa ha sido su decisión y dentro de la libertad que tienen para escoger dónde quieren jugar, hayan tenido que ver o no las restricciones sanitarias en nuestro término municipal. Desde este Ayuntamiento se les tendió la mano desde el principio y se les ofreció la misma recomendación y exigencia que al resto de deportistas y disciplinas, así como las puertas físicas y del diálogo siempre han estado abiertas, como pueden corroborar las personas con las que ya mantuve esas conversaciones”, ha resumido.