19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

Fernando Alarza afronta su segunda comparecencia en Tokio con la prueba de Relevos

Fernando Alarza

Ya pasaron las dos carreras individuales de triatlón, que fueron absolutamente increíbles, y ahora esperamos con ansiedad la carrera que falta unos Relevos Mixtos que llegarán este sábado 31 de julio a partir de las 00:30 horas.

El escenario está preparado para que seamos testigos de la competencia en equipos más espectacular de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: cuatro atletas de clase mundial, dos mujeres, dos hombres, cada uno completando las tres disciplinas de un triatlón distancia súper sprint. Los relevos mixtos tienen su debut olímpico en Tokio y todos están esperando la salida.

La sede en Odaiba Bay es la misma que la de las carreras individuales, pero el circuito es más compacto. Cada posta consta de 300 metros de natación, 6.8 kilómetros (dos vueltas) de ciclismo y 2 kilómetros (dos vueltas) a pie. La competencia es muy veloz desde su inicio, los punteros no siempre serán los mismos, los relevos espectaculares, la tensión irá siempre en aumento y el equipo que gane será el primero en recibir el oro olímpico en el debut de este formato en los Juegos Olímpicos, por lo que el equipo dorado entrará en los anales de la historia.

Un total de 17 equipos estarán presentes en el pontón de salida, ya que Sudáfrica lamentablemente se retiró porque Henri Schoeman sufrió una fractura de estrés en su pie el domingo. El resto de los equipos fue oficializado en la reunión informativa del martes, y el orden de salida de los integrantes será confirmado dos horas antes de la carrera. Los cambios de último momento y las tácticas de equipo son parte de este formato tan atractivo e impredecible.

En contraste con la carrera individual, las listas derivan de los rankings mundiales, con lo que el equipo de Francia, campeón Mundial por tres años seguidos, será el número uno. Leonie Periault y Cassandre Beaugrand podrían ir primera y tercera como en 2018 y 2020, mientras que dos de los tres hombres; Vincent Luis, Leo Bergere y Dorian Coninx estarían a cargo de las postas dos y cuatro.

Australia, segunda en el ranking, es la única nación que clasificó tres hombres y tres mujeres para Tokio 2020, con lo que tiene la ventaja de poder elegir, aunque los seleccionadores no tendrán una tarea fácil dada la gran capacidad de los seis atletas en cuestión. Las conformaciones fueron variadas en estos años, pero el equipo fue oro en Abu Dhabi 2019 con Ashleigh Gentle en la primera posta, Emma Jeffcoat y Jacob Birtwhistle en la tercera y cuarta. Birtwhistle es considerado el atleta más fuerte para encargarse de la última etapa.

Los EEUU tendrán el número tres, y tendrán que elegir entre la medallista del bronce olímpico Katie Zaferes, Summer Rappaport o Taylor Knibb para las postas femeninas. En estos años el equipo siempre llegó al podio, pero ganó el último oro en Nottingham 2018. Morgan Pearson seguramente querrá demostrar toda su capacidad para redimirse de su resultado individual, mientras que Kevin McDowell, sexto hace unos pocos días, dará todo para ayudar al equipo.

El equipo de Gran Bretaña, número cuatro en esta ocasión, tiene cuatro medallistas olímpicos para elegir de entre los cinco atletas que están en Tokio: Alex Yee y Georgia Taylor-Brown, Jonathan Brownlee y Vicky Holland. Jessica Learmonth tiene opciones de ser convocada y brillar como lo hizo en la primera posta en el evento de prueba 2019, mientras que Brownlee fue oro tres veces para GB en relevos mixtos: 2011, 2012 y 2014.