20
Sáb, Abr
0 Nuevos artículos

Fernando Alarza completa la trilogía de homenajes por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Fernando Alarza

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha avanzado que la participación de los deportistas Fernando Alarza, Francisco Cubelos y Sandra Sánchez en los Juegos Olímpicos de Tokio ha marcado un hito histórico en la ciudad, por lo que, además del homenaje de toda la ciudadanía a los tres, en el que ya está trabajando el equipo de Gobierno, también se inmortalizará en un espacio por determinar el hecho de esta ‘Talavera olímpica’.

De esta forma, al homenaje se sumará está representación fija que guardará para la posteridad la circunstancia de que esta ciudad ha tenido a tres deportistas olímpicos en Tokio 2020. Aunque no se ha decidido si se optará por una instalación olímpica, una calle o avenida o glorieta, la regidora talaverana ha adelantado que: “tenemos claro que los atletas olímpicos tienen que tener un monumento en la ciudad, para que cada vez que alguien pase recuerde que esta Talavera es olímpica y que estamos muy orgullosos de nuestros tres deportistas, que son la esencia fundamental de lo que significa el deporte en esta ciudad”.

Sobre Sandra, Fernando y Paco, Tita García Élez ha dicho que son un “ejemplo para los niños y niñas que practican deporte base”; por eso, visibilizando la hazaña que se ha conseguido de la mano de ellos tres, “toda la ciudad se sentirá orgullosa del trabajo que habéis hecho”.

Así lo ha manifestado durante el recibimiento oficial que se ha dado hoy al triatleta talaverano Fernando Alarza en la Puerta Noble del Ayuntamiento. El deportista ha acudido acompañado por su mujer, Marta, y sus padres, Jesús y María Teresa. Cariñoso aplauso el que ha recibido el que se clasificara en 12ª posición en la prueba individual de triatlón en los pasados Juegos Olímpicos, así como en 10ª posición en los relevos mixtos, junto a Miriam Casillas, Mario Mola y Anna Godoy.

A esta recepción también ha acudido el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, además de una nutrida representación de concejales y concejalas del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación municipal. Además, han arropado al por segunda olímpico, después de Río 2016, el presidente de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), Juan José Montejo; el director deportivo de UDAT, Andrés Vega; y el representante de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Fernando Élez.

Al igual que ya sucedió durante la bienvenida a la Campeona Olímpica de karate, Sandra Sánchez, y al diploma olímpico, Francisco Cubelos, con Alarza se ha vuelto a revivir su aventura en los Juegos de Tokio. Del deportista, la alcaldesa ha dicho que es “uno de los atletas más completos que ha dado la ciudad de Talavera y que ha llevado el nombre de la ciudad por decenas de países y por los cuatro puntos cardinales”. Igualmente, ha valorado el que esta es una de las “disciplinas más exigentes” y en la que entran en juego muchas variables como la temperatura, el calor o cualquier incidencia en las transiciones.

“Nos habéis hecho estar aún más orgullosos de nuestra ciudad a través del deporte”

Aunque han pasado algunas semanas desde que se apagó la llama olímpica, “es imposible olvidarnos” de la participación y de lo que “representáis para nosotros y para el mundo del deporte: sacrificio, esfuerzo y competición sana”, ha continuado la regidora talaverana. “Hacéis que el nombre de Talavera viaje por todo el mundo”, por lo que ahora, “queremos que sintáis y se os devuelva el cariño de toda la ciudadanía” en ese acto que se está diseñando para el próximo mes de septiembre. “Nos habéis hecho estar aún más orgullosos de nuestra ciudad a través del deporte”, ha subrayado la primera edil.

 “Fernando ha conseguido estar entre los 12 mejores triatletas del mundo en Tokio”, ha destacado Tita García Élez, reiterando que es una disciplina que “exige mucha fuerza mental, incluso más importante que la física”. Después de meses muy duros de confinamiento y restricciones por la pandemia, así como un retraso de un año en el ciclo olímpico, la alcaldesa lo ha puesto en valor como nuevo gesto de haberse “superado a sí mismo” y un nuevo ejemplo de esfuerzo y sacrificio que implica estar al máximo nivel.

“Solo el hecho de haber estado en los Juegos Olímpicos es un logro en sí mismo”, aunque en lo deportivo también Fernando ha mejorado su resultado respecto a Río de Janeiro 2016. Al margen de lo deportivo, Tita García Élez ha puesto de relieve el terreno personal de Alarza quien reconoció que la carrera fue justa y que sus rivales habían sido mejores; al igual que “te mostraste feliz por haber vivido la mejor década del triatlón español y de haber formado parte de ella”; ha recordado la propia alcaldesa.

Aunque Fernando no pudo colgarse una medalla en la capital de Japón, García Élez lo ha erigido como “campeón de nobleza, de honestidad y de humildad” en el deporte. Junto a Sandra Sánchez y Paco Cubelos, ha dicho que “representáis lo mejor de esta tierra, sois la esencia de Talavera”, por lo que estos homenajes son a toda una vida de dedicación al deporte y de amor por la ciudad.

Antes de finalizar, también le ha agradecido el que “hayas proclamado tu cariño a Talavera a los cuatro vientos en las pruebas que has disputado por todo el mundo”. Tita García Élez ha puesto el broche a su intervención entregando al triatleta la bandera de Talavera para que plasmara su firma dirigida a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, y también le ha obsequiado con el bastón cerámico de la ciudad, a la que “has colocado en lo más alto de mano de tanto esfuerzo y trabajo, y tanta valía personal”.

 “Solo tengo palabras de agradecimiento a Tita, al concejal de Deportes y a toda la ciudad”, ha comenzado el deportista, mostrando su alegría porque semanas después de las Olimpiadas sigan sintiendo el cariño de toda la ciudad y de sus vecinos.

Consciente de que “hemos inscrito el nombre de Talavera a nivel mundial y encima remarcado con la primera medalla de oro, la de Sandra, en la historia”, ha ensalzado la proeza de que hayan sido tres los talaveranos olímpicos en Tokio. Igualmente, ha destacado la importancia que tienen logros como estos para “incentivar y motivar a los jóvenes que son el futuro de la ciudad”.

Galería de Fotos (pulsar aquí)