13
Mié, Dic
20 Nuevos artículos

Juanjo Santana consigue la primera victoria con España en el Europeo U16 ante Letonia

Baloncesto
Typography

Suelen destacar en cada campeonato europeo los seleccionadores la importancia que tiene para el desarrollo del mismo el poder comenzar venciendo y fue por ello que la Selección Española U16 focalizó todos sus esfuerzos en un encuentro inaugural en el que aguardaba la siempre combativa Letonia.

Así pudo comprobarse ya desde la primera acción donde el plantel letón trató de demostrar que estaba dispuesto a imprimir un alto ritmo de juego al encuentro. Cerrando bien el rebote para poder correr, Berzins anotó los tres primeros puntos para un equipo que tenía claras sus intenciones pero que no pudo contener las acciones de un Jaime Pradilla que sumaba los primeros rebotes para la Selección (2) así como una primera acción ofensiva con la que abrir el camino para poder tomas la primera ventaja en el marcador (5-3).

A través de una buena circulación de balón, la Selección de Letonia supo aprovechar su buena mano desde la media distancia para mantener un igualado pulso que llegó a colocarles incluso por delante en diferentes tramos del primer acto (10-12) pero España, confiada en el juego de un Jaime Pradilla que se iba hasta los 8 puntos y 7 rebotes, no cedía el mando al final de un más que correcto primer cuarto (21-15).

Satisfecho con el trabajo realizado por su equipo, el Seleccionador David Soria corrigió pequeños detalles en el entreacto con los que retomar el camino ante una Letonia que, pese a su desventaja, no bajaba los brazos en el encuentro. Atacando las líneas de pase y a base de correr, el plantel "visitante" introdujo pico y pala a su juego para ir reduciendo las diferencias ante una España a la que le costaba mantener sus primeros anotadores y para la que el trabajo en el rebote ofensivo de Alessandro Scariolo contribuyó activamente a la hora de poder conservar el mando del encuentro (29-23).

Seguía insistiendo la Selección Española a base de físico en la pintura y, de nuevo Pradilla inquietaba a la defensa rival sacando nuevas faltas personales pero fue un triple a cargo de García ponía a España en el buen camino para alcanzar los vestuarios con su máxima del partido (39-27).

La inercia con la que había cerrado España la primera parte tuvo su continuidad tras el paso por vestuarios lo que permitió a los de David Soria seguir creciendo en su juego para poder incrementar las diferencias en el luminoso (46-30). España se sentía cómoda y así lo reafirmó un Santi Aldama que ponía el +18 en el marcador con un lanzamiento que obligó a Letonia a parar el partido (51-33).

Comenzaba a volar España por encima de la veintena  la batería de cambios contribuyó a ello ya que todos y cada uno de los hombres del equipo comenzaban a aportar en diferentes facetas del juego (58-35). El juego en estático quedaba atrás y ambos equipos imprimían una alta dosis de velocidad al juego que, con Letonia en bonnus desembocó en una nueva vía de anotación para una España que aprovechaba los puntos de Dike para mandar con claridad al término del tercer cuarto (69-45).

Lejos de dejarse llevar por las diferencias en el electrónico, el cuerpo técnico nacional fue capaz de mantener el nivel de exigencia del equipo con el comienzo de un último periodo en el que España no bajó el pistón. Con Jaime Pradilla colgándose con fuerza del aro rival, el interior nacional superaba la veintena de puntos anotados mientras que España veía como las diferencias se estiraban en un marcador que hablaba por sí sólo de su buena defensa (79-52). España se gustaba sobre la pista y así se notó durante los últimos compases de un encuentro en el que el equipo nacional sumó su primer triunfo de la fase de grupos (91-70).

España se medirá en la tarde del sábado a la anfitriona Montenegro en el que será uno de los encuentros más complicados de una fase de grupos en las que el equipo de David Soria buscará su segundo triunfo consecutivo (20:30h - Youtube FIBA).

 


Caesarobriga.com