24
Mié, Abr
0 Nuevos artículos

El Mundial 2021 de Superbikes echa el cierre en Indonesia con todo por decidir

Álvaro Bautista

Cinco carreras, doce circuitos, cinco ganadores a lo largo del curso, pero queda lo más importante por decidir: ¿Quién se llevará el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021? El último capítulo de una temporada sensacional está en el horizonte, y tras todos los giros de guion, llega la hora de la verdad.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) lidera la clasificación antes del Round Pirelli de Indonesia, que se celebra en el nuevo Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika, recién construido en la isla de Lombok. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) tiene 30 puntos menos, pero cuenta con tres carreras para intentar mantener su corona por séptima temporada consecutiva, lo que sería una de las mayores remontadas deportivas jamás vistas. Es una rivalidad que ha durado toda la temporada y ahora queda el último asalto: Razgatlioglu vs Rea, el duelo que ha estado en boca de todos.

Ha sido una fenomenal temporada de carreras, pero Toprak Razgatlioglu ha subido el listón en la competición: A pesar de no ganar hasta la novena carrera de 2021, ha acumulado 13 victorias y 28 podios, unos resultados que son sólo el fruto de su arduo trabajo y de su actitud inquebrantable. El piloto turco de 25 años tiene en su mano convertirse en Campeón del Mundo y brindar la primera corona a Yamaha desde Ben Spies en 2009.

¿Convertirá su ventaja en su primera corona de WorldSBK, y la primera para Turquía? Su compañero de equipo, Andrea Locatelli, ya mejor debutante del año, espera obtener el cuarto puesto en la clasificación general, ya que solo le separan ocho puntos de Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati). El italiano también podría ayudar a Toprak a ganar el título y a Yamaha el Campeonato de Fabricantes, ya que aventajan a Ducati por 16 puntos.

Kawasaki todavía tiene la posibilidad de retener la corona. La temporada de Jonathan Rea comenzó con fuerza, con la victoria número 100 en WorldSBK en Aragón y él, al igual que Toprak, ha demostrado una gran consistencia. El norirlandés ha ganado 11 carreras y ha sumado también 28 podios. Sin embargo, los costosos errores en Donington Park, Most y, en particular, Portimao, han puesto a Rea en desventaja de cara al Round definitivo. A pesar de esto, el séxtuple Campeón del Mundo no se ha descolgado y está en posición de atacar si Razgatlioglu no acierta a rematar el trabajo.

Rea nunca antes había estado en esta posición y hará todo lo que esté a su alcance para mantener la corona. Su compañero de equipo Alex Lowes espera respaldarle en la pista asiática, ya que ambos aspiran a dar a Kawasaki la oportunidad de retener el título de Fabricantes. El propio Lowes tiene posibilidades de ser sexto en la general, aunque llega con 23 puntos menos que Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team).

Descabalgado de la lucha por el título, Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) puede ser quien se sienta más cómodo en esta final. Actualmente es tercero en la clasificación, y como mínimo se aferrará a este puesto, pero tampoco está demasiado lejos de Rea para intentar ser subcampeón. La brecha entre Rea y Redding es de 36 puntos, lo que significa que Rea tiene que sumar dos puntos más que Redding en la Carrera 1 para atajar esa posibilidad.

Redding y su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi tienen la misión de intentar arrebatar a Yamaha el título de Fabricantes y también pueden interferir, en uno u otro sentido, en la batalla por el título. Redding espera dejar Ducati en lo alto y ganar carreras en este último Round, mientras que Rinaldi querrá asegurar el cuarto puesto en la general, un resultado respetable en su primer año con el equipo de fábrica.

Si bien la batalla por el cuarto puesto es principalmente cosa de dos, Michael van der Mark tiene una posibilidad matemática de conseguirlo, algo que realmente sería muy meritorio en su primer año a bordo de la nueva BMW M 1000 RR. A 42 puntos detrás, van der Mark no puede atrapar esa cuarta posición sin hacer podios, pero la amenaza de lluvia para el fin de semana podría acrecentar las opciones del holandés de 29 años.

Su compañero Tom Sykes regresa a la acción para disputar el que podría ser su último Round en WorldSBK. Sin un futuro claro en el horizonte, el piloto inglés tiene como objetivo cerrar de manera positiva sus tres años en BMW y sacar provecho de una pista neutral. BMW tiene una mano en el cuarto puesto de la clasificación general de Fabricantes, una posición que pretenden consolidar en la Carrera 1.

El Team HRC se dirige a Indonesia después de anunciar su alineación para 2022, compuesta por los españoles Iker Lecuona y Xavi Vierge. Los pilotos actuales, Álvaro Bautista y Leon Haslam, esperan terminar su temporada y su etapa en la escudería con un buen resultado. Bautista llega a Indonesia después de un fin de semana complicado en San Juan, pero con esta moto ha subido al podio en 2021 y con una buena actuación en el trazado asiático, el talaverano certificaría que los dos años de desarrollo han dado sus frutos. Bautista también podría arrebatar el noveno puesto de la general a Axel Bassani (Motocorsa Racing) y tiene incluso una posibilidad matemática de ser séptimo en la general.

Su compañero de equipo Haslam no ha firmado nada para 2022, así que, al igual que Sykes, este fin de semana podría ser potencialmente el último en el Campeonato. Independientemente, el "Pocket Rocket" tiene como objetivo defender su posición frente a Chaz Davies (Team GoEleven), que está solo tres puntos por detrás.

La batalla por proclamarse el mejor piloto independiente llega también a la última ronda. Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) la encabeza por 14 puntos sobre Axel Bassani, pero el debutante italiano ha ido acortando distancias y tiene a tiro al estadounidense. Bassani estuvo en la batalla por el podio en San Juan y espera sacar partido a la nueva pista de Mandalika. Bassani también se mantiene en liza por el top siete en la general, a 14 puntos de Gerloff y de Alex Lowes.

Detrás de Bassani, Chaz Davies ocupa el 13er puesto de la general tras perderse dos Rounds por lesión. Este será el último fin de semana de Davies en WorldSBK, y el piloto galés espera terminar con estilo una carrera en la que ha sumado 32 victorias y tres subcampeonatos en WorldSBK. Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) ocupa el 14º puesto de la general al afrontar la última ronda de su temporada como debutante, cuatro puntos por delante de Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing).

Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) no estará presente en Indonesia, ni tampoco Eugene Laverty, el sustituto de Tom Sykes en las últimas rondas, lo que significa que hay posibilidades para que Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) y Christophe Ponsson (Gil Motor Sport - Yamaha) mejoren sus posiciones en la clasificación general del Campeonato.

La confianza del piloto español ha ido creciendo a medida que avanzaba el año y querrá terminar su temporada con fuerza. Lo mismo puede decirse de Leandro ‘Tati’ Mercado (MIE Racing Honda Team), 21º en la clasificación general, que llegará a Mandalika con la noticia de su renovación con el equipo satélite de Honda en el bolsillo.