21
Jue, Sep
35 Nuevos artículos

Rubén Gutiérrez consigue su sexta victoria consecutiva de la temporada en Chiclana de la Frontera

Rubén Gutiérrez
Typography

El pasado domingo 23 de julio se celebró la tercera edición de la Travesía a Nado de Chiclana, encuadrada dentro del circuito de Travesías a Nado organizado por la asociación de Brazadas Solidarias, a favor de la ONG de Vicente Ferrer. La prueba se disputaba en la Playa de la Barrosa, una de las más famosas y valoradas del litoral gaditano, y contó con un total de 300 nadadores inscritos para cubrir una de las dos distancias de que costaba, una de promoción sobre 1.000 metros y la prueba reina sobre 2.500 metros.

La mañana en Chiclana de la Frontera comenzó con la disputa de otro evento deportivo, una carrera a pie por la playa de la Barrosa, para posteriormente, a las 10 de la mañana dar la salida a la prueba de 1000 metros y a las 11, la prueba reina. Dichas pruebas se disputaron con la bajamar, de forma que los nadadores debían correr a pie un tramo de unos 25 metros en la salida, para recorrer unos 100 metros en la llegada, algo que complica bastante estas pruebas a nado, pero que les da mucha plasticidad y vistosidad para la gente que sigue las pruebas desde la playa.

El día era soleado, con viento lateral en la mayor parte del recorrido, que era un gran rectángulo con los lados largos paralelos a la playa. Así que los nadadores lo llevaban a favor en el tramo posterior de la salida y antes de la llegada; para llevarlo en contra todo el lado largo y más separado de la playa. Además el mar estaba algo movido, con mar de fondo en todo el recorrido del rectángulo que tenían que cubrir los nadadores, con oleaje en la entrada y salida a él.

Rubén Gutiérrez, tras descansar el pasado fin de semana, primero sin competición de las últimas diez semanas para el incansable nadador talaverano, se presentaba en Chiclana para nadar la prueba reina, tal como había hecho ya en la primera edición de la prueba en 2015. Cabe destacar que el pasado año, debido al verano de fuertes vientos de levante que sufrieron en la zona, la prueba se tuvo que aplazar hasta en dos ocasiones, pudiéndose disputar finalmente en la tercera fecha.

Tras el bocinazo de salida, los jóvenes nadadores se adelantan bastante en el tramo de carrera a pie por la playa. Ya en el agua, Rubén realiza varios ‘delfines’ que le colocan en los primeros lugares de la prueba. Pero en los primeros metros a nado era superado por varios nadadores.

En este punto, notaría bastante la fatiga del madrugón y las más de tres horas conduciendo. Aun así, tras la primera boya se estabilizaban las posiciones y estaría entre los 15 primeros. La cabeza de carrera se iba estirando y se producían varios cortes, con dos grupos cabeceros.

Delante del cerámico se iban escapando los nadadores, pero tras un gran esfuerzo lograría superar a uno y coger los  pies de otro. Así se quedaría nadando tras ese joven, Álvaro Ramírez, toda la prueba. El de Talavera de la Reina intentaría plantar cara al joven nadador en el sprint final, pero los últimos metros en el agua no los realizaría bien, tomando Álvaro unos metros insalvables ya a pie hasta la llegada.

De este modo, Rubén Gutiérrez llegaría a meta en 11º lugar Absoluto de la prueba, con un tiempo de 40:25, prueba que fue ganada por Francisco Parra de la Torre con 36:18 y acabando la misma un total de 155 nadadores.

El talaverano se haría con la victoria en su categoría, la Máster (40-49), 1:25 por delante de Joaquín Fernández Pastor, encadenando la sexta victoria consecutiva de la temporada, y la décima de un total de 17 pruebas disputadas.