22
Lun, Oct
0 Nuevos artículos

Rubén Gutiérrez brilla en la etapa de Mazarrón de la Copa de España de Aguas Abiertas

Deportes
Typography

La mañana del pasado domingo 16 de Septiembre se celebraba la 12º etapa puntuable para la IV Copa de España de Aguas Abiertas organizada por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

El litoral murciano era el anfitrión de esta nueva etapa, con una prueba puntuable prevista sobre 8.500 metros frente a las erosiones naturales de Bolnuevo, un paisaje idílico, casi mágico, Patrimonio Natural de la Región de Murcia.

Dicha prueba congregó a algo más de 120 nadadores inscritos en una de las dos pruebas que se disputaban simultáneamente en la mañana del domingo, la puntuable para la Copa de España, sobre 8.500 metros; y una prueba de 4.000 metros que compartía la primera mitad del recorrido de la prueba reina.

La celebración de ambas pruebas estuvo en el filo de una espada debido a la posible previsión de tormentas electicas en la zona. El día anterior se tuvo que suspender la Travesías del Puerto de Cartagena, a escasos kilómetros de la zona. En el ‘briefing’ de la tarde anterior se avisó a los nadadores de la posibilidad de la cancelación de la prueba, antes de la salida, o incluso con los nadadores ya en el agua disputando las mismas, si las tormentas hacían acto de presencia.

La mañana del domingo amaneció con los cielos totalmente encapotados, amenazando agua, y con frío y viento, si bien según iba pasando la mañana, la meteorología fue mejorando ostensiblemente.

Las salidas de las pruebas se realizaban de forma simultánea, corriendo unos metros por la arena de la playa. Del mismo modo se realizaba la llegada, corriendo también unos metros por la arena de la playa hasta pasar bajo el arco de meta. Inicialmente previstas a las 10:00 de la mañana, estas se retrasaron cerca de una hora debido a los exhaustivos controles que los jueces de la federación sometieron a los nadadores.

Nada más darse la salida, y tras unos primeros metros con los nadadores más agolpados, se destacó en cabeza un gran grupo de unos diez nadadores, entre los que estaba Rubén Gutiérrez. Los nadadores se iban alternando en la cabeza del grupo e iban recorriendo los primeros 4.000 metros de la prueba, que discurría nadando hacia poniente, donde realizarían una especie de rectángulo, para volver a pasar frente a meta.

En este punto Santiago Rojas dejaría el grupo para dirigirse al arco de meta, ya que era el único nadador de la distancia corta en el grupo de cabeza. Así mismo, el nadador senior Miguel Bou, no aguantaría el ritmo del grupo y quedaba descolgado.

De forma que los ocho de cabeza afrontaban un tramo de unos dos kilómetros, nadando hacia levante y paralelo a la playa, hasta el punto de giro donde daban la vuelta y encaraban la meta volviendo por el mismo camino. Es el ese punto de giro, donde el grupo se rompía y donde Rubén Gutiérrez se quedaría cortado, nadando junto a Zoe Connoly hasta meta, ante la que se imponía en el sprint final.

De este modo, el de Talavera de la Reina llegaba a meta en el puesto de séptimo clasificado Absoluto, con un tiempo de 1.48:56, llegando a 2:22 de Eduardo Marrero (UCAM Fuensanta), vencedor Absoluto de la prueba.

El cerámico se imponía con autoridad en la clasificación Máster 3 (40-49 años), con 5:57 sobre Marc Salas y sumando 75 puntos por esta victoria, al ranking de la Copa de España, donde asciende al 10º puesto con solo tres pruebas de un total de cuatro puntuables (puntúan solo los cuatro mejores resultados).