El fútbol modesto en categoría Nacional se encamina hacia una gran reestructuración

Fútbol
Typography

Se avecinan cambios y grandes en el fútbol modesto nacional, ese que va desde la Segunda División ‘B’ a la Tercera División, categorías que probablemente ya no veremos así a partir del curso 2019 – 2020 si es que la propuesta emitida durante el IV Congreso de Fútbol Aficionado sale adelante y es ratificada en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol.

Y es que dentro de dos campañas ya no veremos la Segunda ‘B’ como una categoría única ni tampoco la Tercera División, sino que en ambas habrá un doble escalón, lo que hará sin duda a los conjuntos modestos tener un poquito más lejos el sueño de poder militar algún día en la Segunda División y qué decir de la Primera División.

Lo curioso de todo ello es que muchas son las ampollas que se han levantado en las redes sociales acerca de este cambio, si bien es cierto que en el congreso celebrado durante estos días en San Sebastián solo ha habido un voto en contra de esta propuesta, el de la Peña Sport de Tafalla, y junto al mismo dos abstenciones.

El nuevo plano de esta Segunda División ‘B’, por empezar por ahí, tendría una Serie ‘1’ donde sólo habría 20 equipos, los cinco mejores de cada grupo al término de la campaña 2018-2019, excluyendo claro está a los cuatro equipos que logren el billete a la Segunda División, la conocida publicitariamente como Liga 1|2|3, e incluyendo a los que pierdan la categoría en la ‘división de plata’.

La Segunda División Serie ‘2’ contaría con los 60 equipos restantes, entre los que se encuentran los 18 que ascenderían desde la Tercera División. Saldrían tres grupos de 20 equipos condicionados por proximidad geográfica siempre que la misma, como en otras ocasiones, sea posibles.

Así en el Grupo I: formarían Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León. En el Grupo II: Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Por su parte en el Grupo III lo harían: Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Conocida la Segunda División ‘B’, es momento de entrar en una Tercera División en dos fases también. Dentro de la Serie ‘1’ habría seis grupos de los 18 actuales. En ellos estarían los cinco mejores equipos de cada grupo que no hayan ascendido a la Segunda División ‘B’ más los que descienden de la Segunda División ‘B’ y también unidos por distribución geográfica.

En el Grupo I: Asturias, Cantabria y Galicia. En el Grupo II: Castilla y León. La Rioja y País Vasco. En el Grupo III: Cataluña, Aragón y Navarra. En el Grupo IV: Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. En el Grupo V: Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid. En el Grupo VI: Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla.

Por último la Tercera División Serie ‘2’ sería la categoría como actualmente está configurada la Tercera División con sus 18 grupos de 20 equipos representando cada uno de ellos a una Comunidad Autónoma diferente a excepción de Andalucía que queda partido en Oriental y Occidental junto con Melilla y Ceuta.