22
Dom, Sep

Fran Alcoy: “Yo espero que demos guerra esta temporada”

C.F. Talavera

El técnico del CF Talavera de la Reina, Fran Alcoy, valoraba el estreno liguero de este fin de semana ante un potente rival como es el Marbella FC, si bien es cierto que no renuncia a que su equipo esté luchando por convertirse en una de las revelaciones de la temporada a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

Empieza la liga este fin de semana y frente a un Marbella FC que se antoja duro de roer.

Empieza la temporada ya, se han acabado la probaturas, ahora lo que valen son ya los resultados. Estamos con ganas, porque las pretemporadas son largas y se hacen pesadas. A pesar de que juegas muchos partidos, ya lo que quieres son los puntos que están en juego. Este fin de semana viene un rival que parte con todas las aspiraciones máximas. Ellos aspiran a ser campeones y a ascender, no les vale otra cosa que no sea esa y su equipo está hecho para eso.

¿Cómo llega el Talavera?

Llega bien y al completo. Toda la plantilla entrenó esta semana con normalidad y creo que bien, dentro de lo bien que se puede llegar al primer partido de temporada aun 25 de agosto. Antiguamente las temporadas empezaban más tarde, en el mes de septiembre, y ya se podía valorar. Ahora un 25 de agosto nunca los equipos están bien, refiriéndome con ello a cómo se puede llegar: con las ideas claras, con mucha ilusión y con muchas ganas, que es lo importante.

¿Influye al equipo el estado del césped para hacer su juego?

Todo equipo que quiera jugar al fútbol en posicional o en combinativo la verdad es que le influye. Está claro que es un campo que te mediatiza por bajo y tienes que adaptarte a él, jugar cuando puedas, porque si no juegas no vas poder ganar o intentar ganar, y sabiendo que no puedes asumir ciertos riesgos en zonas donde te la van a quitar porque necesitas varios toques para jugar el balón, ya que la pelota salta irregular y se hace complicado. Influye, como influirá a los equipos que venga. Lo he comentado varias veces, el campo es el que tenemos y no hay que darle más vueltas ni buscar el culpable. La culpa es que el campo es muy viejo y por mucho que le quieras hacer ya está muy enfermo, eso es una cosa que se tenía que haber solucionado, ahora es lo que tenemos y hay que convivir con ello. Todo va a depender de cómo se te ponga el partido, porque habrá partidos que beneficiará y otros donde nos perjudicará. Nos quejaremos dependiendo de lo que ocurra, tanto nosotros como los rivales.

¿Esta temporada el Talavera va a hacer mucho ruido?

Yo espero que demos guerra. Cuando empiezas una competición, siempre hay que pensar en lo máximo. Soñar es bonito y hay que tener ilusión, no puedes salir ya derrotado. Nosotros nos vamos a plantear ganar cada partido que juguemos. Vamos al partido del Marbella con la intención de ganar y después la competición nos irá poniendo en un sitio y nos dirá a dónde optamos. A priori, si hay que dar una valoración, el Talavera parte de los tres o cuatro presupuestos más bajos de la categoría. Se supone que todos los que muevan más potencial que tú, como este rival que viene, que te multiplica por cinco o por siete en todo, tenga más medios, mejores futbolistas, todo. Como ellos hay 13 o 14 equipos. Pero esta teoría no se cumple, el fútbol es una ciencia inexacta, pues hay que competir hay que jugar, momentos cruciales, mucha suerte, cosas que te cambian las dinámicas… Nosotros vamos a competir y el año pasado lo hicimos muy bien, dimos guerra en muchos campos y merecimos quizá un poco más. Vamos con la misma intención, la de hacer las cosas bien y esto influye mucho. Para la gente que crea que el Talavera puede aspirar a cotas altas hay que decirle que el Talavera tiene que aspirar a mantener la categoría, ese es el objetivo. Si después te encuentras algo como hace lo de dos temporadas que te metiste en Copa del Rey y luchaste por el Playoff, o como la temporadas pasada donde tuviste un final tranquilo y te metiste en Copa Federación para intentar jugar Copa del Rey esta temporada, pues todo eso bienvenido sea. Vamos a pedirle a la mata de maíz el maíz, no las fresas.

¿No teme Fran Alcoy que la afición no entienda que el objetivo es mantener la categoría cuando vienen mal dadas?

Hay que vivir en la realidad de la competición. El fútbol es caprichoso y complicado, pues pierde la categoría un El Ejido que tenía cinco veces más presupuesto que tú y hace dos temporadas lo perdieron Toledo y Ferrol. Vuelvo a repetir lo de la temporada pasada: cuando las expectativas de un equipo están por encima de la realidad, las decepciones son grandes y estará el lío montado. Hay que saber lo que tenemos, a qué aspiramos, el potencial que tiene el equipo, que creo que está muy bien para nuestras posibilidades, y a partir de ahí toca competir. Los jugadores y todos los que estamos ahí lo vamos a dar todo en cada partido. El fútbol es caprichoso, los presupuestos sí influyen, pero no se reflejan muchas veces en el campo y vamos a intentar estar en lo máximo. No nos vamos a plantear otra cosa que no sea ganar y saldremos siempre a ganar, después la competición ya te pondrá y lo normal es que te ponga al nivel del presupuesto y lo normal es que el Talavera esté sufriendo por salvar la categoría, eso es lo normal. Pero en el fútbol no hay nada normal y vamos a intentar estar por encima de lo que nuestro presupuesto refleje e intentar no sufrir.

¿Qué mensaje le quiere transmitir Fran Alcoy ahora que se inicia la temporada?

Un poco todo va en sintonía de lo que estoy diciendo. Es un grupo complicado, la competición en Segunda ‘B’ es muy difícil, el Grupo IV ya saben lo que hay, con equipos de mucha experiencia y un nivel altísimo como son los dos próximos rivales que tenemos. Gran parte de lo que podamos hacer, ellos tienen protagonismo. Los jugadores necesitan sentir el aliento de sus aficionados. Los jugadores lo darán todo por el escudo, por la afición, por la ciudad y esa parte de hace dos temporadas que hacía de El Prado un campo inexpugnable, porque los equipos sentían que era difícil ganar y la afición apretaba, en el buen sentido, es importante y si eso lo hacen ello, independientemente que juegue uno u otro, que te guste más el entrenador o menos… Si eso lo hacen ellos, muchos puntos los tendremos garantizados y si no lo hacemos, pues será más difícil.