18
Lun, Nov

Fran Alcoy: “Yo veo al equipo con unas ganas tremendas de salir de esta situación”

C.F. Talavera

El técnico del CF Talavera de la Reina, Fran Alcoy, está convencido que su equipo volteará la mala situación de resultados por la que actualmente pasan en competición liguera, lo que les ha llevado al penúltimo lugar de la general.

Partido adelantado a la jornada del sábado, ¿Cómo están los ánimos?

Pues hoy que hemos entrenado he visto al equipo bien. Es verdad que el lunes vas al entrenamiento y los ánimos están bajos. Ya cuando vuelves el miércoles, con el día de descanso por medio y el entrenamiento que has tenido ya ves que el equipo va recuperando el pulso. A medida que va avanzando la semana ha ido mejorando y ahora mismo estamos con ganas de que llegue mañana y afrontar otro partido más de competición. Este juego va de perder, caerse, volverse a levantar y volver a ganar. Si eso lo entendemos, recuperaremos rápido el ánimo. Los chicos son seres humanos, sufren la situación, son los primeros que están apesadumbrados y que quieren ganar partidos para no verse ahí abajo. Lo normal de un equipo, estás en una mala dinámica y no estás igual de contento que cuando ganas partidos.

Os medís a un equipo que está en buena dinámica.

Sí. Vienen de dos victorias consecutivas, la última a domicilio ante el líder San Fernando y la anterior en casa ante uno de los gallitos como es el Córdoba, además también tuvieron una victoria en Cartagena, por lo que han sacado puntos muy difíciles y es filial de un equipo como el Sevilla; chicos que andan con la Sub’21 de la selección española y con otros países siendo internacionales y que dentro de unos años a más de uno los veremos en Primera División. Son un equipo muy imprevisible.

Los jugadores son conscientes de que tienen que sacar esto adelante. ¿Ha podido Fran Alcoy palpar ese propósito de mejora?

Yo llevo muchos años entrenando y he tenido plantillas de mucho estilo. Esta es una plantilla muy honrada con jugadores muy predispuestos a todo y ellos se ven en una situación que no esperábamos. Hemos encarado una racha de tres resultados malos y nos vemos abajo. Yo veo al equipo con unas ganas tremendas de salir de esta situación. Están con una pesadumbre y una tristeza grande por verse en una situación producido todo de una manera muy rara. Son cosas que ocurren en los partidos y no tienen una fácil explicación. Son situaciones difíciles de entender porque son raras que acontezcan tan seguidas. El Talavera ha jugado partidos muy igualados que se han decantado por malas situaciones. No es que sean partidos sin opción porque han sido mejores que tú, sino que se deciden por una situación desafortunada que lo voltea. Buscas solución, pero el fútbol no tiene explicación en muchas cosas. Tenemos que tener la mente más limpia y controlar las emociones, porque es lo más importante ya que si no controlas tu mente vas a ir a competir y te van a pasar esas cosas. Tenemos que detectar los problemas, aceptar la situación y buscar las soluciones. Al final un equipo que no acepta la situación es difícil que solucione sus problemas. Las cosas que no se aceptan producen frustración. Esto es lo que hay y tenemos que trabajar para ello. Hay que controlar los miedos, la tristeza… Todo ello no te lleva a nada y sabiendo dónde hay que mejorar, hay que ponerlo en el campo. A partir de ahí estoy seguro de que cuando solucionemos esas cositas el Talavera ganará partidos porque creo que compite. Hacemos lo mismo que cuando ganábamos, trabajamos igual. Aquí nadie tiene la varita mágica. Cuando pierdes o ganas haces lo mismo, lo único es que los acontecimientos se producen de una manera o de otra.

¿El Sevilla Atlético es la mejor elección para salir del bache?

Da igual. Es un rival complicado por las características que tiene, por lo enrachado que vienen, por tener chicos de un gran nivel que los veremos en el fútbol profesional jugando, de hecho alguno ya lo ha hecho este año y el año que viene más y en dos años lo hará el 80% del equipo. No hay ni mejores ni peores ni más fáciles ni más difíciles. Vas a jugar un partido igual que todos los que has jugado y vas a sufrir igual que sufriste en Yecla, en Villarrubia o ante el Granada aquí. Son partidos igualados que se deciden por aciertos. A no ser que el partido se abra porque ocurra algo anormal, son partidos muy cerrados.

El saco con los regalos y la corona de rey mago os la dejáis aquí.

Esperemos, porque si no volveremos con la misma carita. Yo, al final, no quiero incidir más, porque parece que cuanto más hablas más pasa, pero ellos saben que hay que cambiarlo. Eso no es competir, no puedes ganar un partido si haces esas cosas. Si haces 90 minutos buenos y en el descuento cometes dos de ellas, pues no has competido, lo has regalado y eso es lo que hay que evitar. No son cosas trabajables en un entrenamiento. La cabeza tiene que estar limpia, la mente esté fresca. Tienes que salir ahí y dar tu versión buena, la que tengas. Tienes que plasmarlo en el campo y si compites, pues podrás ganar o podrás perder, pero si hacemos esas cosas, pues no competimos.

Recuperas a Cidoncha pero pierdes a Ángel López.

Es así. Ángel López no está en condiciones. Tuvo un golpe el otro día ante el Badajoz y aunque entrenó el otro día con molestias, le hicimos una ecografía donde se ve que no es rotura pero sí que se ve que necesita descansar. Además perdemos a Alberto Oca por sanción. Por su parte a Cidoncha le metemos en la convocatoria y, aunque no está para muchas cosas, pero sí que es un jugador muy importante para nosotros. Por su presencia y su carisma es un jugador que ayuda y si podemos ir dándole minutos, porque hay que intentar recuperarlo así, será importante para nosotros, pues es un jugador que nos ha dado mucho.

¿Cómo se van a planificar estos ocho días con tres partidos?

En cuanto a sesiones, el único día que descansaremos será el domingo, pues llegaremos tarde a casa tras el partido. Entrenaremos lunes, martes viajaremos, competiremos miércoles, entrenaremos jueves, viernes y sábado. Habrá que distribuir cargas. Aun así, el viaje cansa, el partido cansa, pero es lo que tiene competir entre semana. Vamos a centrarnos en el partido de liga y después, independientemente del resultado, iremos con la intención de pasar la eliminatoria, porque no vas a pegarte seis horas de ida y seis de vuelta para no competir allí. Vamos a ver primero lo del partido de Sevilla y después veremos lo que pasa en Murcia.