28
Dom, Abr
0 Nuevos artículos

El Mundial de Superbikes reemprende la marcha con la cita de Magny - Cours

Álvaro Bautista

Unos pasaron el mes de agosto descansando en la playa o visitando nuevos lugares, mientras que otros no dejaron de trabajar. El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2023 vuelve a la acción tras el parón de agosto con la novena cita de la temporada en el Circuit de Nevers Magny-Cours.

Es una pista llena de historia, donde se han celebrado campeonatos y también se han perdido, donde se han formado rivalidades y hemos visto grandes peleas. Un lugar donde nos encontramos una atmósfera eufórica en las gradas y en el paddock. Magny-Cours lo tiene todo y esos duelos de los últimos años han sido la joya de la historia moderna de este circuito... y no hay indicios de que vaya a ser diferente en 2023.

Después de que Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK Team) se fuera al suelo en la Carrera 2 de Most, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) aprovechó la ocasión para hacerse con la victoria y ampliar su ventaja en el campeonato a 74 puntos. Sin embargo, su rival se había impuesto en las carreras anteriores y Bautista viene de una caída durante el test en Aragón la semana pasada. El vigente campeón del mundo sólo ha conseguido una victoria en Magny-Cours, el año pasado en la Carrera 1, y la historia dice que es territorio Toprak, aunque ya hemos visto que los resultados anteriores no pueden ser el único indicador. Razgatlioglu tiene una tarea titánica para mantenerse en la pugna por el título después de la desgracia en Most, pero nada es imposible.

Había muchos rumores sobre un posible fichaje de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) por Yamaha, y ahora se ha hecho oficial: Rea correrá con Yamaha los próximos dos años. El hexacampeón del mundo ha ganado tres de sus títulos en Magny-Cours y centrará sus esfuerzos en intentar replicar su victoria en Most. Es una pista que históricamente favorece a Rea ya Kawasaki, aunque el año pasado no ganó. De hecho, fue el escenario de dos de los mayores temas de conversación en los dos últimos años: la batalla en la Superpole Race de 2021 con Razgatlioglu, cuando Rea ganó después de que Toprak pisara el verde en la última vuelta; y también su choque con Álvaro Bautista el año pasado, que acabó con el español en el suelo. En el otro lado del box, Alex Lowes siempre es fuerte en Francia, con cinco podios en total y tres con Kawasaki. Fue cuarto tres veces el año pasado y aspira a su primer podio del año desde Mandalika.

Hay una intrigante batalla italiana a cuatro bandas entre la cuarta y la séptima posición en la general, pues Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) intenta arrebatarle la P3 a Rea, con 24 puntos separándoles. Sin embargo, debe vigilar por detrás, ya que Axel Bassani (Motocorsa Racing) llega a Magny-Cours después de subir al podio en las dos carreras largas de 2022. Está a sólo 20 puntos de "Loka", mientras que el piloto que está recuperando terreno sobre todos ellos es Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), que suma tres podios en las últimas siete carreras y fue segundo en Most. Está a 52 puntos de Bassani pero, si su estado de forma es bueno, podría alcanzarles en las dos últimas citas. Tras él, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati), que sigue pendiente de su futuro.

Muchos pilotos estaban de vacaciones, pero otros se mantenían ocupados. Xavi Vierge (Team HRC) ganó en su debut en las 8 Horas de Suzuka y se comprometió con su novia. Por otra parte, su compañero, Iker Lecuona, completó tres pruebas de MotoGP™ en Silverstone, el Red Bull Ring y el Circuit de Barcelona-Catalunya en sustitución del lesionado Alex Rins. Además, ambos estuvieron presentes en la prueba en Aragón la semana pasada. Lecuona fue uno de los más rápidos en la jornada inaugural, en la que también estuvo presente el equipo de pruebas de Honda y el piloto Tetsuta Nagashima. ¿Dará sus frutos el tiempo en pista en Aragón en Magny-Cours, un circuito nuevo para ambos en 2022 y donde su mejor resultado fue noveno?

En cuanto a BMW, Magny-Cours ha sido un circuito en el que han ido bien recientemente y esperan recuperar terreno y volver a estar en el Top 10 de la general. Loris Baz (Bonovo Action BMW) es 16º, pero su carrera de casa siempre es importante, y el año pasado estuvo a punto de subir al podio en la Carrera 1, pero sufrió una caída en la curva 13. Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) lideró una carrera por primera vez con BMW el año pasado y consiguió ser segundo, su mejor resultado con la marca alemana. Sigue en busca de su primer podio de 2023. Su compañero, Michael van der Mark, también espera hacerlo bien en Magny-Cours después de un complicado regreso en Most, mientras que Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) ha demostrado mucho potencial, aunque los Los resultados no se han correspondido.

Por lo demás, el equipo GYTR GRT Yamaha WorldSBK regresa a la competición tras un complicado parón veraniego, en el que falleció su director deportivo, Mirko Giansanti. Dominique Aegerter y Remy Gardner demostraron su potencial en la primera mitad de la temporada, por lo que se espera que sigan así en Magny-Cours. Philipp Oettl (Team GoEleven) es 15º pero no ha estado en el Top 10 desde Donington Park. Su mejor resultado en Magny-Cours en WorldSBK fue 11º el año pasado, mientras que en WorldSSP es 4º. Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) vuelve a la acción este fin de semana después de perderse Most por una operación de hombro, mientras que es un rundo especial para el equipo francés GMT94 Yamaha y Lorenzo Baldassarri, que buscarán un buen resultado en casa.

Habrá un cambio en el PETRONAS MIE Racing Honda Team, ya que Hafizh Syahrin vuelve a la acción tras perderse las dos últimas citas por lesión, pero Eric Granado tiene obligaciones en el Campeonato del Mundo de MotoE™ en Misano y por lo tanto será sustituido por Hannes Soomer. Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) también estará con MotoE™ y le reemplazará el piloto local Lucas Mahias, de regreso a WorldSBK. Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing) y Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) completarán la parrilla.