27
Sáb, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista firmó unos números de auténtico record en su segundo título mundialista

Álvaro Bautista

Quién iba a decir que cuando Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) y Ducati separaron sus caminos a finales de 2019, volverían a encontrarse en 2022 y ganarían dos títulos consecutivos. El piloto de Telavera de la Reina, de 38 años, se ha unido al exclusivo club de pilotos que han revalidado el título y se han convertido en bicampeones de WorldSBK y, en su caso, con Ducati. Su temporada ha sido notable y quizás preocupante para sus rivales.

Cuando se publicó el calendario y Phillip Island apareció como la primera prueba, Bautista fue, probablemente, el más feliz. Tras una extravagante presentación del equipo en Madonna di Campiglio, en los Dolomitas italianos y en la que supimos que correría con el #1 en el carenado de su Ducati, empezó #TheDefence (la defensa) en Australia. Arrancó la temporada de forma fulgurante con un contundente triplete, aunque ya habíamos visto esta película antes, si nos remontamos a aquel debut en 2019. Bautista empezó en gran estado de forma, mientras que sus rivales, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), sufrieron más.

Bautista ganó 11 de las siguientes 12 carreras. La única carrera que no ganó fue cuando se cayó en la Superpole Race en Mandalika. Más allá de eso, su dominio era claro. Sumó un memorable triplete en Barcelona y otro en Misano, la casa de Ducati. La racha fue interrumpida por Razgatlioglu en la Superpole Race de Donington Park, pero incluso entonces, Bautista perseguía un récord de 12 victorias consecutivas, nunca antes conseguido en el Mundial de Superbike. Cuando WorldSBK regresó a Imola, se hizo con la primera carrera del fin de semana, viendo cómo su ventaja se ampliaba hasta los 98 puntos, la mayor este año y la mayor que había conseguido jamás en un campeonato del mundo.

En la segunda mitad del año se sucedieron innumerables batallas, pues sus principales rivales mejoraron para mantenerle a raya. La Superpole Race de Imola resultó ser un punto de inflexión, pues Razgatlioglu batió a Bautista en las dos últimas vueltas y Bautista se cayó en la primera vuelta de la Carrera 2, lo que hizo que el turco recuperara 25 puntos en la general. Toprak fue segundo en la Carrera 1 de Most, mientras Bautista sufría un problema con el cambio de neumáticos, y le recortó más puntos en la Superpole Race. Parecía que el turco también iba a batirle en la Carrera 2, pero un fallo en el neumático trasero le dejó fuera de carrera y el español se hizo con la victoria.

En Magny-Cours, Bautista sufrió un problema técnico en la Carrera 1 mientras Razgatlioglu se alzaba de nuevo con la victoria. Sin embargo, el español pudo remontar y acabó décimo, para después ser segundo y primero el domingo. Esto demuestra la mentalidad de Bautista, siempre recuperándose de los golpes y de la mala suerte. Entonces adoptó la mentalidad de 'carrera a carrera', a la vez que pensaba en el campeonato, pues, a pesar de querer ganar cada carrera, siempre respondía a los ataques de Toprak. Esto fue lo que ocurrió en Aragón, donde, tras una caída en la Carrera 1 cuando iba en cabeza (y luego una segunda caída en la última vuelta cuando estaba en los puntos) consiguió un sublime doblete el domingo. En la Superpole sacó los codos y en la Carrera 2 ganó con facilidad.

Es curioso el lugar donde obtuvo el título. En 2019, Jerez fue el escenario donde empezó a perder el título, aunque, dos años después, en el trazado andaluz consiguió su segundo y último podio con Honda. Al final de ese año, volvió a subirse a la Ducati en una prueba, lo que dio inicio a #TheReturn, mientras que, en 2023, se sobrepuso a la presión por parte de Razgatlioglu y celebró su segundo Campeonato del Mundo de WorldSBK. Lideró la carrera de principio a fin, resistiendo los ataques de Toprak, distanciándose y haciendo las delicias del público en la última vuelta. Por primera vez, Álvaro se hizo con el título en casa.

Los récords que ha igualado y superado el de Talavera de la Reina

Aunque la lista completa de estadísticas del 2023 de Bautista se publicará más adelante, estas son las más destacadas de una temporada memorable. Igualó su récord y el de Rea de victorias consecutivas con 11, mientras que también igualó y superó a Carl Fogarty en número de triunfos en Ducati, consiguiendo el 55 y el 56 en Portugal.

Igualó y superó el récord de victorias en una temporada, superando las 17 y dejando el listón en 25, convirtiéndose así en el primer piloto que consigue 25 triunfos en una sola temporada. El formato de tres carreras tampoco es determinante, pues sólo consiguió seis en la Superpole Race, lo que significa que, con sus triunfos en carreras largas, habría superado las 17 de todos los modos.

Luego está el orgullo de convertirse en bicampeón del mundo y revalidar el título. Jonathan Rea ostenta el récord, con seis mundiales seguidos, pero tampoco hay muchos más que lo hayan conseguido. Carl Fogarty lo consiguió en dos ocasiones: 1994 y 1995, y de nuevo en 1998 y 1999. Fred Merkel en 1988 y 1989 y Doug Polen en 1991 y 1992 son los otros dos únicos pilotos que lo han hecho.

Troy Bayliss, Colin Edwards, Troy Corser, James Toseland y Max Biaggi son múltiples campeones del mundo, pero ninguno revalidó la corona. Es el primer Campeón del Mundo de WorldSBK que repite título Ducati con el #1 desde "Foggy" en 1999, siendo así la primera vez desde entonces que Ducati repite un campeonato del mundo con el mismo piloto (Casey Stoner no pudo lograrlo en MotoGP™ en 2008).